Ir al contenidoSaltar a la búsqueda

Reciclaje y reutilización de botellas de champú

¿Has exprimido tu botella de Head & Shoulders hasta la última gota y te preguntas qué hacer con ella? Aunque reciclar es una opción, ¿sabías que con un poco de creatividad e imaginación puedes convertir tu vieja botella de champú en un jarrón, un lapicero o incluso un aspersor? Por aquí podrás ver cómo reciclar las botellas de plástico de H&S.

Reciclaje y reutilización de botellas de champú

RECICLAJE DE PRODUCTOS DE BAÑO

Tanto si eres nuevo como si eres un veterano en el reciclaje de productos de cocina, cuando se trata de productos de baño, puede ser un poco complicado.

Desde los aerosoles hasta el dispensador de rollos de papel higiénico, pasando por todos los bastoncillos de algodón. ¿Basura o reciclaje?

Aunque reciclar los envases de los alimentos y los productos de cocina puede ser algo más habitual en los hogares hoy día, ¿cómo se hace para reciclar los productos del baño al final de su vida útil?

Si no sabes cómo reciclar tu botella de champú, esta guía paso a paso te permitirá asegurarte de que colocas cada cosa en el lugar que le corresponde, para que puedas decir a tus amigos que sabes separar los envases con maestría.

CÓMO RECICLAR BOTES DE CHAMPÚ EN 3 SENCILLOS PASOS

Los botes de H&S están fabricados con polietileno de alta densidad (HDPE), un material elegido a propósito porque es fácil de reciclar. Pero, aunque todos nuestros envases de H&S (excepto los tapones, las tapas y los dispensadores) son reciclables, no es tan sencillo como tirar el envase vacío al contenedor de reciclaje.

En su lugar, hay algunos pasos que deberás seguir para hacer posible el reciclaje de los botes de champú...

1. En primer lugar: Asegúrate de que es posible reciclar la botella de HDPE tal y como se pretende. Por lo tanto, empieza por clasificar todas las botellas blancas, ya que éstas pueden reciclarse (piensa en las botellas de leche blancas). Estamos trabajando para que nuestras botellas azules, los tapones y los surtidores sean reciclables en 2030 o incluso antes.

2. A continuación, retira la funda de la botella blanca de HDPE, ya que no se puede reciclar.

3. Por último, aclara la botella para eliminar los restos de champú que queden en la botella o en el fondo.

LOS MEJORES CONSEJOS DE RECICLAJE PARA EL BAÑO

Ahora que ya sabes cómo reciclar el bote de champú H&S, aquí tienes unos pequeños consejos que te ayudarán a reducir los envases y a superarte en el reciclaje.

Aprende qué va a parar a dónde. ¿Sabías que si todo el Reino Unido reciclara un envase de pasta de dientes, se ahorraría energía suficiente para hacer funcionar un frigorífico durante más de un año en 2.000 hogares? Desde aplastar las cajas de pasta de dientes y los portarrollos de papel higiénico hasta enjuagar los productos de limpieza del baño y reciclar las tapas de plástico de los botes de aerosol. Saber qué va a parar a cada lugar te ayudará a tener un impacto positivo aún mayor en el medio ambiente.

Crea un espacio designado para el reciclaje de los artículos de baño. Es probable que no quieras apilar los envases vacíos en un lugar visible hasta que tengas suficientes para llevarlos al contenedor de reciclaje principal, así que coloca una pequeña cesta o cubo cerca del baño para poder llenarla y que no estorbe.

Compra botellas más grandes. Si sabes que no puedes vivir sin un determinado producto, es una buena idea reducir el consumo de plástico comprando la botella más grande disponible para que dure más tiempo y utilizar menos envases en general.

Guarda los tapones de las botellas. El reciclaje de tapones de botellas de plástico aún no está generalizado, así que recógelos y, si no te sirven, considera la posibilidad de dejar que tus hijos los usen para proyectos artísticos o de guardarlos para donarlos a una escuela u hospital infantil de tu localidad donde puedan darles un uso.

Recicla. Si tienes envases que no puedes o no quieres reciclar, sé creativo y haz algo con ellos. Si quieres inspirarte, hemos elaborado una guía llena de trucos de reciclaje.

Si quieres saber dónde puedes reciclar un artículo concreto, leer más sobre qué poner en el contenedor de reciclaje de tu casa o encontrar los puntos de reciclaje más cercanos, puedes encontrar esto y mucho más en Recicla Ya.

CÓMO REUTILIZAR

El “upcycling” se ha puesto de moda en los últimos años, gracias a los vídeos de YouTubers e Instagramers que muestran cómo reutilizar cualquier cosa, desde una pajita vieja hasta una botella de plástico, que de otro modo acabaría en un vertedero.

Ver la transformación de un objeto cotidiano que podría acabar en la basura en algo útil y bonito es fascinante, y puede convencerte para que lo intentes si te apetece.

Todos nuestros botes de champú de HDPE de H&S son reciclables (aunque el tapón azul y el dispensador no lo son por el momento), así que puedes reciclarlos si quieres, pero si te preguntas cómo reciclar los botes de plástico y buscas inspiración, tenemos muchas ideas.

¿QUÉ ES EL UPCYCLING?

El “upcycling” consiste en reutilizar o reaprovechar algo para convertirlo en algo útil o mejor. Así, por ejemplo, si tuvieras un viejo bote de champú, lo pintaras de un color, lo cortaras por la mitad y cubrieras los bordes con fieltro, tendrías un porta pinceles de maquillaje ideal. El truco no es ver lo que es actualmente, sino lo que podría ser, con un poco de esfuerzo e imaginación.

A continuación, te proponemos una serie de ideas para reciclar tus botes usados de H&S y una lista de reproducción que te ayudará a animarte...

Consejo rápido: antes de dar rienda suelta a la creatividad, quita la etiqueta de la botella para eliminar los residuos.

Un jardín vertical. Para crear el soporte perfecto para las plantas colgantes, todo lo que tienes que hacer es limpiar tu bote de champú, pintarlo con spray del color que quieras, cortar un rectángulo en la parte superior, llenarlo con tierra y semillas y ver cómo las plantas salen por la parte superior.

Un aspersor. ¿No tienes piscina en un día caluroso, pero estás desesperado por refrescarte? No hay problema: coge tu botella y hazle agujeros por todo el cuerpo. A continuación, coge una manguera, introdúcela en el cuello de la botella y fíjala con cinta adhesiva. Una vez que hayas encendido la manguera, tendrás un sistema de aspersores listo para funcionar.

Soporte para productos de maquillaje. Pon en orden tu arsenal de maquillaje y guárdalo todo en tus botes de champú H&S. Para hacer uno o varios soportes para tus pinceles, lápices de ojos y todo lo demás, empieza por cortar tu botella de champú por la mitad. A continuación, pinta o rocía el frasco con el color que te guste (intenta codificar los colores si vas a hacer varios para poder encontrar fácilmente el producto que buscas), y luego aplica un poco de tela a lo largo del borde con pegamento. Si vas a hacer varios, también puedes agruparlos y pegarlos para hacer grupos de un determinado tipo de producto.

Portalápices o bolígrafos. Igualmente, si tienes los cajones repletos de bolígrafos y lápices, ponlos en orden colocándolos en soportes reciclados. Para ahorrar espacio, también puedes colgarlos de la pared, ya sea pegándolos en el centro de un marco de fotos vacío o pegándolos directamente en la superficie de la que quieras que cuelguen.

Un jarrón. Esta es una forma muy fácil de hacer un soporte sencillo para unas cuantas flores, y todo depende de la decoración. La forma básica seguirá siendo la misma: es un bote de champú H&S, cortado por la mitad. Puedes coger el borde y pasarlo suavemente por una plancha caliente para que el plástico se ablande ligeramente. Luego sólo tienes que decidir cómo quieres decorarlo. Puedes intentar atar pañuelos alrededor del cuerpo de la botella, o pegar lentejuelas y cintas. O simplemente pintarla de forma lisa. Todo depende de ti.

Un punto de carga para el teléfono. ¿Cuántas veces te has tropezado con los cables del cargador de tu teléfono o has tenido que dejarlo en el suelo mientras se cargaba? Ya no. Sólo tienes que dibujar una forma alrededor de tu botella antes de cortarla, de modo que tengas una sección más alta en la parte trasera para que tu teléfono se apoye mientras se carga, decórala y tendrás la solución perfecta para cargar tu teléfono sin dañarlo, o sin que te tropieces con él.

¿Has cogido ideas? Aquí tienes unos cuantos vídeos que te ayudarán a convertir viejas botellas en útiles tesoros...

TU LISTA DE REPRODUCCIÓN DE INSPIRACIÓN PARA REUTILIZAR

43 ideas de reciclaje de botellas de plástico

2 ideas fáciles para reutilizar botellas de champú que puedes hacer tú mismo/a

Cómo hacer un bonito jarrón de flores con un bote de champú vacío

Craft idea for shampoo bottle

37 easy organisation hacks and DIY ideas

ÚNETE A NUESTRAS REDES SOCIALES