Ir al contenidoSaltar a la búsqueda

¿Causas de la caspa: qué puede empeorar la caspa?

Descubre las causas de la caspa, qué puede hacer que la caspa empeore y cómo librarte ella.

¿Cómo detectar la caspa?

La caspa es causada por un microbio presente de manera natural en el cuero cabelludo llamado Malassezia globosa.

Este microbio se alimenta de la grasa natural del cuero cabelludo, llamada “sebo”.

A medida que el sebo se descompone, produce ácido oleico. La mitad de la población es sensible al ácido oleico, al que el cuero cabelludo responde irritándose y con picor.

La caspa se puede detectar fijándonos en sus síntomas principales, por ejemplo:

  • Descamación

  • Sequedad

  • Cuero cabelludo con picor

  • Irritación o enrojecimiento

Existen numerosos factores que pueden agravar la caspa.

1. CAMBIOS HORMONALES

Las hormonas controlan la producción de sebo, así que los cambios hormonales pueden aumentar su presencia en el cuero cabelludo y causar la aparición de la caspa. Esto sucede normalmente durante la pubertad.

2. ESTRÉS

Un alto nivel de estrés puede producir alteraciones hormonales temporales que pueden favorecer la aparición de caspa.

3. PEINADO
Muchas personas utilizan productos capilares como gomina o laca, pero la acumulación de ciertas sustancias puede irritar el cuero cabelludo y provocar un brote de caspa.

4. CLIMA

Los cambios de temperatura o el clima pueden resecar el cuero cabelludo y el cabello, volverlo más graso o hacer que aparezcan picores que agraven el problema de la caspa.

5. CONTAMINACIÓN

La suciedad del entorno puede adherirse y acumularse en el cabello y la piel, irritando el cuero cabelludo y provocando la aparición de caspa. Utiliza el Champú Nutre & Cuida para obtener una limpieza profunda y una protección duradera contra la caspa.

6. CUBRIRSE LA CABEZA

Las gorras o los sombreros pueden envolver el cuero cabelludo en un microclima cálido y húmedo: el entorno ideal para que los microbios que causan la caspa proliferen. Protege tu pelo y tu cuero cabelludo con el Champú Cuidado Clásico 2 en 1 cada vez que te laves la cabeza.

7. CAMBIAR DE CHAMPÚ

No existe una cura para la caspa, así que si dejas de utilizar tu champú anticaspa, los síntomas volverán a aparecer. No dejes de usar h&s para tener un pelo libre de caspa.*

Aunque estos factores no provocan caspa, pueden empeorarla. Por eso, utiliza h&s siempre que te laves la cabeza para disfrutar de un cabello bonito y libre de caspa.*

* Caspa visible; con uso regular

La caspa siempre vuelve. ¿por qué ocurre y qué debo hacer?

No existe una cura para la caspa, por lo que es probable que vuelva a aparecer si dejas de utilizar tu champú anticaspa

Mucha gente utiliza un champú anticaspa para tratar los síntomas y, cuando estos desaparecen, vuelven a su champú cosmético de nuevo.

Sin embargo, la caspa es una afección recurrente, por lo que es necesario tratar los síntomas de forma habitual para evitar la reaparición de la descamación.

Esto es lo que se debe hacer para evitar la reaparición de la caspa:

  1. Elige un champú anticaspa: asegúrate de que funcione. Las fórmulas únicas de los champús de h&s contienen ingredientes activos que combaten la caspa desde su origen.

  2. Lávate el pelo con regularidad: para obtener los mejores resultados, usa tu champú anticaspa cada vez que te laves el pelo en lugar de alternarlo con un champú de belleza. h&s utiliza algunos de los mejores ingredientes de los champús cosméticos, por lo que tu cabello seguirá teniendo un aspecto increíble.

  3. No olvides el acondicionador: mucha gente olvida utilizar un acondicionador anticaspa también. Estos acondicionadores se han diseñado para complementar los champús anticaspa y preservar su poder anticaspa. Otros acondicionadores pueden eliminar la cantidad de ingredientes activos que protegen la piel de tu cuero cabelludo, haciendo que este quede más desprotegido frente a posibles apariciones de caspa.

Encuentra tu champú y acondicionador anticaspa ideal

¿Qué son las escamas de caspa y cómo se detectan?

La caspa se identifica con la descamación visible en el cabello y los hombros y se puede tratar fácilmente con el champú adecuado. La descamación visible es el signo clave de la caspa. La descamación se produce cuando el cuero cabelludo se irrita o inflama por la presencia de ácido oleico.

Para librarse de esta sustancia irritante, tu cuerpo envía una señal al cerebro para que las células cutáneas “muden” a mayor ritmo.

Este proceso de renovación acelerado produce la descamación visible en tu pelo y sobre tus hombros.

Hay otras causas de la descamación visibleque comparten síntomas similares a los de la caspa:

Cuero cabelludo quemado por el sol

Si el sol te quema el cuero cabelludo, puedes notar enrojecimiento, picor y descamación de la piel. Suele estar seco y descamado y se puede tratar con los efectos refrescantes del aloe.

Cómo tratar la descamación de la caspa

h&s se ha formulado específicamente para ayudar a combatir la descamación visible, el enrojecimiento y la irritación causados por la caspa.

Líbrate de la descamación lavándote el cabello con nuestro Champú Nutre & Cuida.

Tendrás un pelo 100% libre de caspa*, hidratado y sedoso con el aroma de la lavanda fresca.

Las causas de la caspa: champú equivocado

¿El uso del champú puede provocar caspa?

Simplemente, no. Pero elegir el champú equivocado puede provocar que no te libres nunca de la caspa. Esto es lo que debes tener en cuenta a la hora de elegir el champú adecuado

Un champú no provoca caspa. Su causa es un microbio presente de forma natural en el cuero cabelludo de todo el mundo (independientemente del champú que utilice).

La caspa se tiene o no se tiene. No hay ningún ingrediente de los champús que puedes encontrar en el mercado que produzca caspa.

¿Qué ocurre si utilizas un champú equivocado?

Si utilizas el champú equivocado, tu caspa puede empeorar.

Si tienes caspa y no utilizas un champú de eficacia probada para combatirla, el problema podría intensificarse y producir más descamación.

Podría parecer que ha sido la causa del problema, pero lo que realmente sucede es que no ha conseguido que los síntomas desaparezcan.

¿Cuál es el champú adecuado?

Elige el champú adecuado y podrás tratar la caspa.

No te dejes convencer solo por lo que digamos: nuestras fórmulas únicas han sido dermatológicamente testadas y sometidas a ensayos clínicos que demuestran  su eficacia contra la caspa.

Más de 225 ensayos clínicos han demostrado que ayuda a combatir la descamación y a dejar tu cabello 100% libre de caspa cuando lo utilizas con regularidad.

Explora todos nuestros champús anticaspa

Sigue utilizándolo

Es importante recordar que no existe una cura para la caspa: no puedes utilizar un champú anticaspa una vez y esperar que el problema desaparezca para siempre.

La caspa es una afección recurrente por lo que, una vez que dejas de utilizarlo, el microbio que la causa volverá a aparecer y con él, la caspa.

Sigue utilizándolo de forma regular y podrás librarte de la caspa para siempre. La clave está en elegir el champú adecuado.

Más consejos y recomendaciones sobre la caspa

¿Cómo afecta la longitud del cabello a la caspa?

Da igual que tengas el pelo largo o corto: la caspa se origina en el cuero cabelludo, así que tiene poco que ver con la longitud del cabello.

La caspa aparece porque eres sensible a los cambios que los siguientes factores producen en tu cuero cabelludo:

  • sebo: la grasa del cuero cabelludo que producimos de forma natural

  • Malassezia globosa: un microbio presente de forma natural en el cuero cabelludo de todo el mundo

  • ácido oleico: es un elemento derivado de la descomposición del sebo del cuero cabelludo por el Malassezia

Si eres una de los más de 3 mil millones de personas sensibles al ácido oleico, es probable que sufras caspa en algún momento de tu vida

La caspa no discrimina

El problema se origina en el cuero cabelludo, así que la longitud del cabello tiene poco que ver con la caspa.

(Es posible, sin embargo, que las zonas sin pelo sufran menos caspa porque ofrecen un entorno menos propicio para el microbio Malassezia, que prolifera en ambientes cálidos y húmedos).

No obstante, puede hacerla más visible, ya que las escamas se ocultan más fácilmente en el pelo largo que en el corto, donde la distancia hasta la superficie es menor.

Aunque no se vea, no debes ignorarla

La caspa es más que un problema estético: causa picor, incomodidad y es perjudicial para el cuero cabelludo y el cabello.

Un cuero cabelludo con caspa es menos sano que uno libre de ella. Si te pica el cuero cabelludo y te rascas para combatir la sensación de incomodidad, puedes dañar aún más la superficie.

Obviamente, un cuero cabelludo que no está sano ofrece un entorno perjudicial para el cabello. Los estudios científicos demuestran que la superficie del pelo que crece en un cuero cabelludo que no está sano presenta más daños y es menos sano.

ÚNETE A NUESTRAS REDES SOCIALES