Ir al contenidoSaltar a la búsqueda

Síntomas de la caspa explicados: cuero cabelludo con picor

Mucha gente tiene caspa al menos una vez en la vida. Te contamos cómo identificarla y prevenirla.

¿POR QUÉ ME PICA EL CUERO CABELLUDO Y TENGO ESCAMAS?

El picor del cuero cabelludo es un síntoma habitual de caspa. El picor puede aparecer antes que la descamación, como signo de advertencia de que el cuero cabelludo ha estado expuesto a irritantes que causan la caspa.

La caspa puede surgir por primera vez con los cambios hormonales, normalmente durante la pubertad o la mediana edad.

La respuesta natural es rascarse, pero intenta resistir o podrías causar inflamación y daños en la piel.

¿QUÉ ES LA CASPA?

La caspa se asocia normalmente con la descamación: pequeñas escamas de piel blancas o amarillas que se forman en el cuero cabelludo cuando las células cutáneas se reproducen muy rápido.

Estas células cutáneas “sobrantes” se acumulan en la superficie del cuero cabelludo y forman la descamación visible.

También puede manifestarse con síntomas como sequedad y picor.

Independientemente de los síntomas, todo comienza con la irritación y un microbio llamado Malassezia globosa, presente en el cuero cabelludo de todo el mundo.

Aproximadamente el 50% de las personas son sensibles al Malassezia, en concreto al ácido oleico que produce, que causa la irritación y el picor asociados con los brotes de caspa.

Más información sobre la causa de la caspa

¿POR QUÉ CAUSA PICOR?

El picor es una respuesta normal ante cualquier irritación y la caspa no es una excepción.

Tu cuerpo responde intentado mudar el irritante, que activa vías nerviosas que te hacen rascarte y hace que las células cutáneas se reproduzcan para reemplazar las células dañadas.

CÓMO TRATAR EL PICOR DEL CUERO CABELLUDO

La primera norma para tratar el picor del cuero cabelludo es no rascarse. Evita la tentación, ya que las uñas pueden dañar aún más las células de tu piel y tu cabello.

En vez de eso, elige un champú que te proporcione una sensación refrescante instantánea para calmar el picor, además de evitar que vuelva.

Aquí es donde nuestro Champú Instant Alivio cobra importancia: refresca al contacto y ayuda a combatir la caspa, la causa principal del picor. No solo sentirás alivio, sino que además ayudarás a evitar su reaparición manteniendo la caspa a raya.

Más información sobre los síntomas de la caspa

ÚNETE A NUESTRAS REDES SOCIALES